Levedad

Año

2020

Técnica

Grafito acuarelable sobre papel de seda reciclado

Planteo la búsqueda de cuerpos en un instante complejo del movimiento que establezcan una relación poética reveladora de resistencia. Ahí reconozco los límites que el tiempo es capaz de ofrecer al gesto, breve a pesar de la huella que deja.

En contraposición a la grotesca presencia que transforma el cuerpo en un desgarro palpable, la levedad con la que se asume la fuerza contraída del mismo es reveladora.

Se cuestiona cómo la incorporación del sufrimiento y la elaboración de un mapa vital que narre ese devenir puede permitir al cuerpo un estado de levedad que no dañe el espacio que lo contiene.

El pincel mojado sobre un papel sedoso irrumpe en la estructura frágil de la superficie permitiendo un solo gesto, un solo movimiento que dibuje. Sólo dejándolo secar, estableciendo una delicada relación con el trazo, se constituye la presencia rocosa con la que se perciben los cuerpos.

La instalación de estas piezas permite una relación espacial análoga a la que establecen los cuerpos durante su performance.